viernes, 4 de abril de 2008

Vuelta al principio

Aunque lo fácil es decir que se veía venir, no es momento de rasgarnos las vestiduras sino de planificar de una manera correcta las nuevas medidas de presión. El anuncio de una huelga indefinida por parte del SMLB no es sino una precipitación típica de una rabieta.

No cabe duda que el IbSalut no negocia: intenta imponer su modelo de cambio que pasa por encima de derechos adquiridos. Todos hemos oído hablar de turnos alguna vez y de no librar las guardias. Son cosas que nunca hemos creído reales, pero en el fondo están ahí, encima de la mesa de los gestores. No creamos que son impracticables, con un poco de imaginación podemos vernos trabajando en horario partido de mañana y tarde... o yéndonos a dormir a casa a las 10 de la noche en la guardia para obviar la libranza y tenernos en el hospital las horas más productivas de la misma.... Existen muchas opciones para hacernos trabajar prácticamente lo mismo ( aunque de forma mucho más incómoda ) y pagarnos igual o menos ( no librar la guardia supone prácticamente disminuir "de facto" el precio de la hora de guardia casi a la mitad )

Lo que ha quedado claro es que la huelga de dos días no ha supuesto cambio alguno para los gestores del IbSalut, mientras que nosotros hemos visto disminuir nuestros ingresos al ritmo de unos 2oo y pico euros por día. Los servicios mínimos abusivos y el mal planteamiento de algunas reivindicaciones han hecho el resto: No hemos sido creibles, pese al esfuerzo ímprovo de muchos de nosotros.

Por tanto seamos más cautos, más inteligentes y comencemos nuevas protestas, pero de otra manera. Hablemos más con todos los hospitales y los PACs, denunciemos de entrada los servicios mínimos en previsión de futuras huelgas, hagamos saber a la población que estamos cabreados y que por ello los vamos a mirar mucho mejor..., pero protestando.

Hay muchas maneras de hacerlo y en este blog se han publicado muchas ideas, tomemos nota.

Abrimos para ver como "respira" el colectivo una nueva encuesta sobre las nuevas medidas de presión. Tengamos en cuenta que el 57% de la gente que votó en la encuesta hubiese sido más agresiva en las reivindicaciones y que un 87% no estaba de acuerdo en bajar nuestras demandas del precio de la hora de guardia de 30 a 24 €

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablemos claro ... huelga de celo ? trabajo a reglamento ?

Yo creo que es lo más indicado

Anónimo dijo...

He aquí una propuesta de huelga muy interesante:

http://www.simebal.com/forums/viewthread/General/1/6/17/(100)#297

Anónimo dijo...

La situación actual está atascada, y ello beneficia claramente al IBSalut. A la Administración ya le conviene que las cosas sigan como están, perpetuar la explotación y quien quiera irse que se vaya. Ya encontrarán por ahí a algún otro esclavillo para sustituirle. Es hora de actuar y de presionar de forma seria a la administración.

Las dos únicas formas de presión efectiva son el trabajo a reglamento y la huelga indefinida. Sobre lo primero, circula por ahí un documento que algunos de vosotros ya teneis y que conviene difundir al máximo. Sobre lo segundo, presenta importantes dificultades.

De entrada, una huelga indefinida no será seguida por mucha gente. Olvidémonos de muchos jefes de servicio y de sus adláteres. Olvidémonos también de gente que por miedo o por servilismo perruno no la secundará. Y también hay que tener en cuenta a aquellos que por razones económicas no sean capaces de aguantar el quebranto que una huelga supone.

Como se trata de ejercer la mayor presión posible sobre el IBSalut sufriendo el mínimo daño posible, se me ocurre una opción que podría ser muy efectiva. Consiste en que la huelga afecte selectivamente a ciertos servicios estratégicos del hospital. Como el seguimiento de la huelga es voluntario y a nadie se le puede exigir que justifique sus motivaciones, la huelga indefinida podría ser secundada únicamente por los integrantes de ciertos servicios. El resto no secundaría la huelga, pero contribuiría con una cantidad diaria de dinero para que el seguimiento de la huelga nos cueste a todos por igual. Por ejemplo, si la huelga fuera secundada solamente por Anestesia, por Cirugía General, o por Radiología de forma masiva e indefinida los hospitales se encontrarían pronto con graves problemas. La cantidad de dinero dejada de percibir por los huelguistas se les abonaría después haciendo una “derrama” entre el resto de los compañeros comprometidos. Ello permitiría mantener una huelga prácticamente indefinida. Si tenemos en cuenta que habrá gente en servicios mínimos, gente con libranza de guardia y quizá gente con baja por enfermedad, la cantidad de dinero que había que reponer no sería muy grande tras dividirla entre muchas personas que no habrán hecho huelga. Habría que tener una lista de gente que se solidarizase y se comprometiese a asumir la derrama y ésta se realizaría basándose en la documentación que cada huelguista presentase para justificar haberes no percibidos.

En síntesis: huelga indefinida secundada de forma selectiva y asunción solidaria por parte del colectivo del lucro cesante a fin de minimizar el daño y favorecer la presión continuada. Recordemos la vieja fábula que cuenta lo que ocurre cuando el ojo del culo se enfada y decide no abrirse hasta que no se le pase el cabreo. En vez de un ataque frontal masivo, que sin duda tendría éxito pero que sería muy costoso, la propuesta es hacer un bombardeo selectivo de puntos estratégicos, que también contaría con buenas posibilidades de éxito aunque invertiría más tiempo en obligar al enemigo a rendirse. La ventaja es un menor coste, que se convierte en perfectamente asumible al ser repartido.

Por supuesto, todo ello es compatible con extremar el celo en nuestro trabajo y aspirar a la excelencia sin reparar en los recursos empleados. Como nos decían de pequeños, más vale poco y bueno que mucho y malo.

Anónimo dijo...

Negociaciones IB-SALUT 14 de marzo – 4 de abril 2008
Los médicos de la Sanidad Pública balear, tras un seguimiento mayoritario de la huelga declarada en marzo, decidieron dar una oportunidad a la capacidad negociadora y de diálogo del equipo gestor del IB-Salut, dirigido por JL Pomar.
El reto era importante, sustituir un diálogo entre los dos representantes del IB-Salut y del Sindicato Médico, por 5 mesas de negociación para cada uno de los temas objeto de las reivindicaciones médicas. Estas mesas estarían compuestas por expertos de ambas partes en los temas concretos, lo cual de entrada garantizaba, al menos inicialmente, un intercambio fructífero de puntos de vista. Las negociaciones tenían un límite, el 4 de abril de 2008, para dar respuestas concretas y replantear la tregua ofrecida a la administración.
El resultado ha sido decepcionante, ninguna de las mesas ha podido llegar a un mínimo acuerdo de partida.
Una de las mesas más problemáticas, por su repercusión en el presupuesto de la sanidad balear, era la encargada de negociar el nuevo precio de la hora de guardia y definir los principales conceptos de atención continuada, que en la actualidad no tienen un marco concreto y están sujetas a los acuerdos internos de cada hospital o centro de salud.
En este tema tan sensible, la decepción dio paso a la indignación. Nos sentimos engañados. Se produjeron dos reuniones. En la primera, nuestros representantes acudieron con la debida preparación y documentación sobre el tema, con una propuesta concreta abierta a plazos de negociación. El silencio, la ausencia de propuestas y la falta de preparación fueron las respuestas. Los médicos se ofrecieron a proseguir con las reuniones a pesar del inicio de las vacaciones. Pero por lo visto en el IB-Salut el concepto de atención continuada es realmente teórico. La segunda reunión fue suspendida, sin previo aviso el mismo día. Finalmente a instancias del sindicato se consiguió pactar una última reunión el miércoles 2 de abril. En esta reunión los representantes del IB-Salut plantearon que no estaban autorizados a negociar nada más que la inicial oferta de 21 € /hora de guardia y proponían a partir de esta aumento, iniciar un abordaje global del concepto de “guardia”, orientado a aumentar la productividad.
No es ético pactar una tregua a cambio de negociación, cuando no se está dispuesto a negociar nada. Para llegar a este punto, no hacía falta revestir una falsa negociación de innovaciones en la gestión y hojas de ruta prometedoras. Los gestores no han estado a la altura que el conflicto médico balear precisaba. Han despreciado la voluntad de soluciones de los médicos, su compromiso con la asistencia y su determinación para agotar todos los recursos antes de tomar medidas que desgraciadamente perjudicarán a los pacientes.
Nosotros hemos cumplido. El IB-Salut, no. Nos vemos obligados a retomar las medidas de presión, como única salida que nos deja una administración sorda y cerrada a cualquier negociación. La responsabilidad de esta situación no está ni en los hospitales ni en los centros de salud.

Anónimo dijo...

Estaba cantado que las "negociaciones" no iban a llegar a ningún buen puerto. Como algunos dijimos y muchos pensamos, fue un error dar ninguna oportunidad negociadora al IBSalut. Lo que había que haber hecho era presionar a fondo con medidas enérgicas, comunicar al IBSalut que esas medidas no iban a cesar hasta que el IBSalut no cediera en TODOS los puntos y sentarse a esperar. Cuando hablo de "medidas enérgicas" me refiero a medidas encaminadas al colapso progresivo del sistema sin que a nosotros nos cueste un duro. Todos nos entendemos.
Lo de las cinco mesas, anulación de reuniones, limitación de la capacidad negociadora impuesta "desde arriba" y demás trapacerías forma parte de la previsible estrategia del IBSalut. Divide y vencerás, patada para delante, dale hilo a la cometa y esperar a que escampe. Como se dijo anteriormente, se trata de una estrategia ganadora en tanto y cuanto el tiempo corra a favor del IBSalut.
Lo de la ética ya es el acabose. Conociendo como conocemos todos la falta de escrúpulos de los gestores del IBSalut, alguien confiaba en a ética ? Por el amor de Dios. Si confías en la ética del enemigo, te acabará dando por saco. A los hechos me remito.
Insisto en lo que creo que debe ser nuestra estrategia. Invertir el daño que causa el paso del tiempo. Hacer que el transcurso del tiempo nos favorezca y sentarnos a esperar que el Sr. Pomar diga sí a todo. Todos sabemos qué edidas son esas. Además, no nos costará ni un euro.