miércoles, 20 de febrero de 2008

Colegio de Médicos...y sanguijuelas ?

Quizás debería ser este el nombre completo de la institución mientras no afronten con decisión una reforma de su actividad. Nuestro flamante Colegio de Médicos, con su sede en el Paseo de Mallorca, no deja de ser más que eso, una carísima sede que pagamos todos y de forma obligada, para poder ejercer la Medicina y ¿a cambio de qué ?
Creo que deberían aprender de otros colegios, que sí funcionan como deben en lo fundamental, el control de la profesión. Un arquitecto, por ejemplo, ha de sellar en el colegio de Arquitectos cada proyecto que hace, de manera que se controle el precio que cobra y la calidad de su trabajo. Es decir, fijan precios mínimos de actividad y que no haya intrusismo a la vez. La Organización Médica Colegial no tiene precios mínimos, tan solo recomienda, y esas recomendaciones son obviadas de forma sistemática por las aseguradoras médicas. Tampoco el Colegio controla el intrusismo médico ni la contratación de médicos sin la titulación debida para el cargo que ocupan. Tan solo controlan la publicidad en los medios !!! Si los intrusos dan ya el paso a anunciarse en periodicos y revistas, tan solo puede ser porque el control es tan escaso que les sale rentable.
Una forma obvia de control sería la de hacer sellar por parte del Colegio cada contrato laboral médico, previa comprobación de datos, y asignando cláusulas en las que se especificase de forma inequívoca las tareas para las cuales está habilitado, identificándolas con un código que ha de llevar impreso en su carné de trabajo. Lo mismo es aplicable al trabajo privado. Pero todo esto significa trabajo...y aunque haya personas dentro del Colegio que sí quieren trabajar por él y la profesión, la inercia del conjunto hace baldías sus pretensiones.
Sigamos PAGANDO por tanto las orondas posaderas y la absurda ineficacia de pseudo-funcionarios ( quien no ha ido a colegiarse alguna vez ? )

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si el colegio se dedicara a hacer bien de colegio, o sea controlar titulos y poner orden, puede que fuera util y barato, pero como se dedica a dos cosas: una, montarnos tiendecillas de informatica, bares y demas negocietes absurdos, con la oferta que hay en el mercado, y otra, actos pomposos para salir en la foto el presidente, un desconocido hasta que trepó a la poltrona, resulta obvio que tendria que ser voluntario, asi la sanguijuela solo cobraria de quien quisiera que le metieran mano en su cuenta, sarna con gusto no pica.
La escasa formación continuada que hace no justifica su existencia, apañados estariamos si nuestra formación dependiera del colegio, hay tantas especialidades que dar un sólo curso al año para cada especialidad es imposible, además el mercado está bien surtido de congresos y cursos. Lo que el mercado da sin pagar cuotas fijas es mejor.
Hay que presionar al Gobierno para que haga como en otras comunidades y nos quite a los que solo trabajamos en la sanidad publica esta molesta garrapata de encima.