La actual situación en la Sanidad Balear no puede ser más caótica. Por una parte el personal estatutario de Son Dureta expone que no puede hacerse una entrada directa del personal laboral de las Fundaciones dentro del sistema, pues para ello, se necesita una OPE (oferta pública de empleo), en la cual además, deberían tener preferencia los facultativos interinos que han venido prestando sus servicios durante años y años.
Por otra parte el personal laboral de las Fundaciones no tiene ni ha tenido nunca claro, si les conviene ser estatutarios, pero en cualquier caso se les ha dado como algo impuesto... a medias. En lo único que se ha notado ha sido en la re-estructuración del sueldo, la congelación del salario ( 4 años dura ya) y en la nula percepción de derechos. Eso sí, desde Recursos Humanos se especifica que de no firmar un acuerdo queriendo ser estatutario, no se puede entrar en la Carrera Profesional, ni se puede optar a hacer valer la antigüedad en otros centros.
¿Pero que ocurre en realidad ? El proyecto de Carrera Profesional tan sólo acoge a unos pocos hospitales del estado: los pertenecientes al INSALUD o su correspondencia al ICS ( Institut Català de Salut), Osakidetza ( servicio vasco de Salud ), etc. dejando fuera otros hospitales de primer orden en los que nos hemos formado muchos de nosotros. Por si fuera poco, tampoco aceptan el periodo de residencia como carrera profesional ( 4 o 5 años menos ), con lo que nuestra carrera no ha hecho más que empezar. Un tanto parecido ocurre con la antigüedad y el famoso anexo 1. Además los trienios así conseguidos son más baratos que los que veniamos cobrando !!!.
En realidad es una auténtica tomadura de pelo, porque para otros conceptos: movilidad laboral, días libres, etc, la respuesta es que no somos estututarios. Los profesionales que esperen poder ir a trabajar a sus sitios de origen de una manera más fácil, mediante concurso de traslados, han de saber que el proceso será largo y que las trabas posteriores serán cada vez más importantes de una Comunidad a otra ( será más fácil ir a trabajar a cualquier país de la Unión Europea)
¿ Cuanto se extenderá este proceso? nadie lo sabe. Ni siquiera hay seguridad de que se lleve a cabo, pero eso, sí, nuestro sueldo ya está congelado. Por tanto estatutario ¿sí o no ?
Nosotros lo tenemos claro: Hay que renunciar a este proyecto y no mendigar migajas, volviendo al Convenio Colectivo del personal laboral, pero desde una posición fuerte y unificada de los médicos como estamento singular
No hay comentarios:
Publicar un comentario